El 31 de enero comienzan las XXX Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo, provincia de Salamanca, que se prolongará hasta el día 22 de febrero, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional, cada año reúne a personajes populares de todos los ámbitos y a miles de visitantes de toda la geografía nacional, contando con la presencia de numerosos turistas del extranjero.
Casi como una puesta en escena que se remonta hasta tiempos inmemoriales, cada año se celebra un ritual de Matanza donde se hace partícipe a todo el Pueblo, pero es a partir de la Primera Jornada, hace veintinueve años, cuando se convierte, o mejor dicho, se amplifica a una amplia Fiesta Gastronómica y actividades culturales para todas las edades.
Este año se tiene previsto que el pregón lo recite la periodista Cristina Camell y que durante los días de duración de las Jornadas, acudan personajes de la talla de Pedro Ruiz, Bernard Schuster, Iván Helguera, María Escario y el cantante Emilio José, invitados “matanceros de honor”. Como chefs invitados, los cocineros salmantinos Héctor Carabias, del restaurante “El Corrillo” y el Top Chef Fran Vicente.
Las Jornadas de Guijuelo rinden homenaje al cerdo ibérico en sus numerosas variables gastronómicas. El coordinador del evento, Jesús Merino, ha prometido la presencia “comprometida” de más de 20 hosteleros y este año se dispondrán, alrededor de la Plaza de Castilla y León, una veintena de casetas para degustación de platos relacionados con el cerdo ibérico, hecho inédito en nuestra geografía, pues todas las partes del cerdo serán elaboradas en un mismo evento para conformar sabrosos platos.
Toni Ferrando.