V Centenario de Santa Teresa de Jesús

| 13 julio, 2015 | 0 Comments

quintocentenariodesantateresadejesus

Este año se celebra el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, de su nacimiento un 28 de marzo de 1515 en la ciudad de Ávila (algunas fuentes opinan que en Gotarrendura, a 21 kms de allí). Para conmemorar dicha fecha histórica, se han previsto multitud de eventos a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, teniendo como eje principal la amurallada ciudad natal de la Santa, donde y durante todo este año 2015, discurrirán las actividades culturales y de diversa índole en su recuerdo.

caminosteresianos

Las ciudades donde se ha programado una amplia agenda son: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, Medina del Campo, Salamanca y Alba de Tormes, lugar donde falleció Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, mujer de vida entregada a Dios y reflejo del catolicismo durante los siglos posteriores, siendo proclamada a título póstumo: Doctora de la Iglesia por el Papa Pablo VI en 1970. En estas nueve ciudades Teresa de Jesús fundó los cimientos de su Órden y que luego se expandiría al resto del mundo.

imagenteresa

Su obra religiosa la llevaría a la fundación de la Orden de las Carmelitas Descalzas, pero también nos legó una obra literaria considerable en todos los aspectos. Incluso los investigadores y analistas actuales, siguen intentando “comprender” el espíritu y el alcance de sus palabras escritas, con multitud de interpretaciones que la elevan a ser una de las escritoras más leída y estudiada de todos los tiempos.

Las actividades están dirigidas principalmente a los libros y la literatura, pero en gran medida al teatro, exposiciones, artes audiovisuales, música y festivales, congresos, jornadas y conferencias, actividades para los niños, intervenciones en el patrimonio cultural y diversas actividades promocionales, etc. Tanto por separado en las distintas ciudades, como en el conjunto de Castilla y León, este año se engalanan iglesias y museos en memoria de una de las personalidades más influyentes de España y por extensión, del hispanoparlante.

v centenario

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Actividades Culturales, Cultura Castilla y León, Rutas, Turismo Castilla y León

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *