Universidad de Salamanca, joya cultural española

| 19 Marzo, 2013 | 0 Comments

La Universidad de Salamanca es desde hace casi ocho siglos el símbolo cultural de Castilla-León y de España, fundada en 1218 por el rey Alfonso IX de León, es la Universidad más antigua de la Península Ibérica y una de las primeras fundadas en Europa, siendo la primera del continente en conseguir el título de Universidad en 1255 por bula del Papa Alejandro IV. Personalidades ilustres como Nebrija, Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, etc, confirieron a esta primitiva Escuela, lo que más tarde se conocerá como uno de los centros culturales más importantes en la enseñanza universal, repercutiendo en los cinco continentes paralelamente a la expansión del idioma castellano.

Actualmente la USAL tiene unos 33.000 matriculados en 25 centros docentes, 16 facultades, 171 áreas de conocimiento, 9 campus docentes, 9 institutos de investigación y 9 centros tecnológicos, además de otras instituciones y centros adscritos o propios. Salamanca, como ciudad turística, dispone de alojamientos durante todo el año: hoteles, pensiones, apartamentos de alquiler, albergues para estudiantes, etc.

El valor arquitectónico de su fachada principal, en el Patio de Escuelas Nº 1, el edificio conocido como Escuelas Mayores, compuesto de tres cuerpos, es el más emblemático, con elementos que datan desde el siglo XV al XIX, ya que en la época napoleónica sufrieron bastantes daños todas las instalaciones existentes y se han perdido las partes más antiguas. Pero todavía se puede contemplar joyas como el Claustro de las Escuelas Menores, el Paraninfo, la Biblioteca Antigua o el Aula Fray Luis de León. Las actividades de la USAL repercuten visiblemente en el día a día de la ciudad, sea en forma de cultura, deportiva e incluso folklórica, con su famosa Tuna Universitaria de Salamanca, de raigambre tradicional y con los “sopistas” como referencia, origen de la actual composición musical y festiva estudiantil, tan antiguos como la propia Universidad. La estructura actual (vestimenta, algunos repertorios musicales) de la tuna procede de finales del siglo XVIII.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura Castilla y León, Monumentos, Patrimonio, Salamanca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *