Temporales del MUSAC: Vieites

| 22 Mayo, 2012 | 0 Comments

El Museo de Arte Contemporáneo de León, el MUSAC ofrece hasta el mes de septiembre una muestra de la obra de la ilustradora vasca Azucena Vieites. La exposición Fundido encadenadoBreak You Nice, responde a una continuidad con muestras anteriores pero utiliza por primera vez el gran formato, propiciado por la propia arquitectura del museo.

Artista conceptual,  ahonda en sus ideas iconográficas de imágenes que proceden de la sociedad y la cultura contemporánea y nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Para ello, Vieites utiliza técnicas que van desde el simple trazo al collage. Su sistema de trabajo es mediante repeticiones y distorsiones de una misma imagen valiéndose de la edición, proyección, retroproyección y otras disciplinas como el grafitti, la fotografía  y otras técnicas audiovisuales.

Vieites profundiza sobre las imágenes que inundan nuestra cultura contemporánea y sobre su influencia en nuestras vidas cotidianas desde la infancia. Para ello utiliza todo tipo de “imágenes primeras” provenientes de revistas de moda, logotipos, imaginería musical o gráficos relacionados con juegos infantiles, aportando elementos traductores que ayuden al espectador a comprender un momento concreto de nuestra cultura, siempre desde un marcado enfoque femenino y feminista.

Pero Azucena Vieites es sobre todo una ilustradora que utiliza a la perfección la técnica del fancine, la mancha, la ausencia de forma, el contraste blanco/negro/color, como una expresión de la influencia de la cultura del Do It Yourself y aboga por el espíritu del activismo ideológico y político a través del dibujo, un concepto implícito en el fancine. En este sentido muestra resultados de talleres anteriores en los que incluso ha trabajado con niños de los que le sorprende su necesidad de crear un lenguaje propio a través del dibujo, por lo que se puede utilizar como una herramienta pedagógica informal y como una alternativa frente a la devaluación cultural.

Marga G.-Chas Ocñaa

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Actividades Culturales, Actualidad Castilla y León, Museos

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *