San Pedro Manrique, Soria, Fiesta del Paso del Fuego y Las Mondidas

| 19 junio, 2012 | 0 Comments

Son dos fiestas consecutivas, declaradas que Interés Turístico Nacional que se celebran en la localidad de San Pedro Manrique, una pintoresca localidad del noroeste de la provincia de Soria, enla Comunidad de Castilla y León, declarada como lugar de Interés etnográfico en la categoría de Sitio Histórico.

La Fiesta del Paso del Fuego se celebra la noche del 23 de junio, víspera de san Juan, delante de la Ermita de la Virgen de la Peña. Se queman mil kilos de leña de roble, y con sus brasas se prepara un camino de fuego que será atravesado por los mozos de la localidad, solos o con alguien cargado a sus espaldas.

Se dice que sólo los hijos de San Pedro pueden realizar esta proeza, que ha sido hasta estudiada científicamente (llamada pirobacia) y de la que se han lanzado decenas de teorías sobre como es posible que atraviesen el sendero de brasas sin sufrir severas quemaduras, pero el caso es que cada año se repite la hazaña ante la vista de locales y visitantes y presidida por las Mondidas, tres muchachas elegidas al azar entre las mozas casaderas y sobre cuya tradición también hay infinidad de tesis: unas dicen que es en recuerdo a la abolición del tributo de las doncellas a los árabes, otros que si proviene de una más antigua tradición celtíbera. El caso es que estas muchachas son las primeras en cruzar las brasas a las espaldas de tres mozos sanpedranos.

Al día siguiente, Las Mondidas son las totales protagonistas, engalanadas con vestidos blancos, mantones, joyas, amuletos, un extraño cesto en la cabeza con flores de pan y largas varitas de harina y azafrán (arbujuelo) que presiden en la Plaza de la Cosa una ancestral carrera de caballos montados a pelo llamada La Caballeda, cuyos vencedores son premiados por las Mondidas.

La fiesta acaba con todos en la plaza disfrutando de un remojón: vino tinto con azucar y pan, mientras los quintos levantan el mayo y disfrutan de un espectáculo de danzas y jotas.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Curiosidades, Fiestas Populares, Tradiciones

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *