Pueblo de Oncala en Soria

| 19 septiembre, 2017 | 0 Comments

Oncala es un municipio al Norte de la provincia de Soria, en la comarca de Tierras Altas, que alberga menos de 100 habitantes y es sin duda uno de esos pueblos interesantes para practicar el Turismo Rural, pues la zona mantiene toda la estampa de los antiguos parajes castellanos y el pueblo todo su encanto.

A pesar de ser un núcleo reducido, Oncala posee atractivos dignos de una visita. En su Patrimonio, cuenta con una imponente Iglesia de San Millán, donde se custodian 10 magníficos tapices del siglo XVII, nada menos que inspirados en pinturas de Rubens y tejidos en la ciudad de Bruselas. Estos objetos están catalogados como Bien de Interés Cultural desde el año 1983. La Ermita del Barrio de Abajo data del siglo XVIII.

El pueblo conserva un Frontón construido en 1890 y que está todavía en uso para practicar quizás el deporte más antiguo de la Península, como es el de las distintas variantes de pelota-mano. Otro monumento interesante es su antiguo Puente del siglo XVIII, construido a base de piedra tosca sin tallar ni pulir.

En el Museo de Oncala, instalado en una antigua casona restaurada, podemos recorrer la Historia de la localidad, muy vinculada a los viajes trashumantes del ganado, siendo posiblemente uno de los museos pastoriles más importantes y atractivos de España. Las rutas senderistas pueden muy bien dirigirnos hacia estas antiguas rutas o cañadas por donde el ganado se trasladaba, a través de la Cañada Real Soriana Oriental, con extraordinarios parajes naturales típicos de estepa, alejados de las rutas tradicionales turísticas. El término municipal de Oncala está incluido en la Red Natura 2000.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: pueblos de soria, Soria, Turismo Castilla y León

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *