Patrimonio Monumental de Toro

| 27 Noviembre, 2013 | 0 Comments

Colegiatasantamarialamayor3

La ciudad de Toro se encuentra al sureste de la provincia de Zamora. Su Patrimonio Monumental es extraordinario y bien vale una visita turística. Vamos a hacer un recorrido por sus edificios y restos históricos más representativos, sin olvidar que también podemos elegir alguna de sus Rutas del Vino, otro Patrimonio con Denominación de Orígen que nos sugiere una gran gastronomía, como lo es en toda Castilla y León.

vendimia Toro

De sus restos arqueológicos destacan sin duda sus verracos. Podemos encontrar uno bastante bien conservado en pleno centro de la ciudad. Son de origen vacceo y expresan casi con total exactitud la historia y toponimia más remota de la ciudad misma: toros de piedra. También existen restos de murallas antiguas a lo largo del perímetro de la villa antigua.

colegiata de toro

A la entrada del recinto urbano podemos encontrar un magnífico puente del siglo XV. Una vez en el interior podemos comenzar por los edificios de carácter religioso, con su edificio más conocido y colosal, la Colegiata de Santa María la Mayor, que data del siglo XII y ampliada posteriormente siguiendo los estilos románico y gótico. Su Pórtico de la Majestad es uno de los mejores elaborados de España. De estilo mudéjar encontramos la Iglesia de San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real, Santa María de la Vega y lo que queda de la Iglesia de San Pedro de los Olmos. Monasterios antiguos son los de Santa Sofía y el de Sancti Spíritus, donde se encuentra el Sepulcro de Beatriz de Portugal.

Toro26

Otras bellas iglesias, pero más recientes en el tiempo de construcción, son la Iglesia de San Julián de los Caballeros, Santo Tomás de Canturianense y la Iglesia del Santo Sepulcro. Otros edificios regentados por la Iglesia es el antiguo Hospital de La Cruz.

MF3-1119

Edificios civiles importantes, además de las casonas antiguas de distintas épocas, son la Plaza de Toros construida en 1828 en madera y restaurada, reinaugurándose en el año 2010. El Alcázar de Toro y el Teatro Latorre son otros de los edificios históricos susceptibles de completar todo un inmenso e incalculable Patrimonio que opta seriamente a considerarse Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tarde_de_toros

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Actividades Culturales, Pueblos de Zamora, Turismo Castilla y León

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *