El paraje increíble de Puentedey

| 9 Mayo, 2017 | 0 Comments

Al Noroeste de la provincia de Burgos se encuentra la localidad de Puentedey, el único pueblo de España construido sobre un puente natural, una formación rocosa que por efecto de la erosión de millones de años causada por el río Nela, ha provocado una bóveda de más de 15 metros de altura por 200 metros de largo. El resultado de esta naturaleza ya de por si es espectacular, pero contemplar todo un pueblo construido encima ya roza lo increíble.

Puentedey se encuentra en la comarca de Las Merindades y su población apenas supera los 50 habitantes, algo que choca un poco cuando se contempla las multitudinarias actividades que se celebran, sobre todo en verano y en sus Fiestas Patronales, el 26 de junio en honor a San Pelayo. Pero todo el verano se programan actividades deportivas o festivas, con gran afluencia de los habitantes de toda la Comarca, sobre todo en Agosto con la Cucaña.

La Historia de Puentedey se conoce al menos desde la Edad Media, pues ya en el siglo XIV existen referencias escritas y su Castillo-Palacio de los Porres data al menos del XVI. Otro lugar de interés es su iglesia de estilo románico. A las afueras del núcleo urbano se encuentran unas construcciones horadadas en la roca, las cuevas de Ojo Guareña, de gran interés turístico y cultural. Además del impresionante paisaje de Puentedey, el atractivo de su entorno natural es de lo más interesante para practicar senderismo y turismo rural en general durante todo el año. Su singularidad bien le valdría un puesto a los “pueblos más bellos de España”.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Burgos, Pueblos de Burgos

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *