Los Hombres de Musgo de Béjar

| 31 enero, 2014 | 0 Comments

hombres de musgo

Béjar es un municipio de la provincia de Salamanca de paso obligado desde la Antigüedad ya que forma parte de la Vía de la Plata, camino que ya en la Edad Media recorría la Península desde Gijón hasta Sevilla. Por población, es el segundo en importancia, sólo por detrás de la capital salmantina. Residen actualmente unos 15.000 habitantes. Se encuentra en la Comarca de la Sierra de Béjar, un lugar con bellos parajes naturales.

la centena bejar

De la climatología particularmente húmeda de la Sierra de Béjar parte nuestra historia, pues todos los años se celebra la Procesión del Corpus Christi de una manera muy particular. Cuenta la tradición que en un 17 de junio, en Santa Marina, y a mediados del siglo XII, Béjar se encontraba bajo el poder de los musulmanes. Los cristianos se reunieron en lo que hoy se conoce como la finca de “La Centena”, allí cubrieron sus cuerpos y armas de musgo, mimetizándose con el bosque. De esa manera pudieron acercarse sin ser vistos, amparados también por la oscuridad de la noche.

hombre-de-musgo-4

Al amanecer, los centinelas abrieron las puertas, únicos accesos al interior de las murallas y contemplaron estupefactos las figuras de aquellos “seres” vegetales con formas humanas. El instinto los empujó a salir corriendo creyendo que eran monstruos sobrenaturales y, algo más tarde, cuando se dieron cuenta de que sólo era un disfraz vegetal, gritaron ¡Traición! ¡Traición! Pero los cristianos pudieron penetrar rápidamente en la población y reconquistaron Béjar.

referencia hombres de musgo antiguas

Eran los tiempos de Alfonso VII de Castilla y la población quiso conmemorar la gesta cada 17 de junio. Expulsaron a los musulmanes y en honor a Santa Marina construyeron una ermita en “La Centena”. También bautizaron el acceso principal a la villa con el nombre de “Puerta de la Traición” y los lugareños han transmitido la acción de padres a hijos, convirtiéndola en una leyenda viva hasta nuestros días, la Leyenda de los Hombres de Musgo, tradición única en el mundo y declarada de Interés Turístico Nacional. Siglos más tarde, en el siglo XIV, la tradición se incluyó en las actividades del Corpus Christi, en cuya procesión podemos contemplarlos todos los años.

bejar-HOMBRE DE MUSGO Y MURALLAS ARABES

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Curiosidades, Fiestas Populares, Pueblos de Salamanca, Tradiciones, Turismo Castilla y León

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *