Las Pisas en las merindades burgalesas

| 15 enero, 2012 | 0 Comments
Las pisas se encuentra en En el Valle de Valdebezana, en las Merindades enlos alrededores de Soncillo, un pueblo precioso pueblo del norte burgales.
Vegetación
Robles, hayas, avellanos, acebos, alisos, sauces
Descripción
Envuelta por la umbría de un maravilloso bosque encantado en el que junto a las hayas crecen robles, avellanos y acebos, se descubre una impresionante sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipitan impetuosas las aguas del río de la Gándara. Si la visita coincide con el periodo de deshielo o con una época de fuertes lluvias el espectáculo que se puede contemplar se convierte en único e inolvidable Un camino que parte junto a la iglesia de Villabáscones de Bezana y que atraviesa un extenso y bien conservado hayedo permite alcanzar el conjunto de cascadas de Las Pisas. Entre ida y vuelta son cinco km, se puede tardar un poco más de una hora y la mejor época es el final del otoño
Como Llegar:
Desde Soncillo tomamos la carretera que lleva a San Cibrian y Villabascones de Bezana.
Tras recorrer 2,4 Km llegamos a San Cibrian y 2 Km más adelante llegamos a nuestro destino Villabascones de Bezana.
Si hemos llegado hasta aquí en coche, lo dejaremos en el aparcamiento ( N 42.96859  W 3.74651  Alt. 782 metros )
que se ha creado a tal efecto ya que luego no es posible aparcar en el mismo pueblo.
Continuamos ya a pie descendiendo por la carretera hasta el pueblo de Villabascones. La ruta comienza junto a la iglesia ( N 42.96876  W3.74389  Alt. 770 metros ). Poco a poco nos imbuímos en la espesura del hayedo y a 300 metros nos encontramos con una primera cascada y la obligación de cruzar el río por unas piedras, ya que éste atraviesa el camino por el que vamos.
900 metros más adelante, el camino se divide y tenemos la posibilidad de ir por un sendero más estrecho junto al río si escogemos el de la derecha, o uno más ancho si escogemos el de la izquierda. Ambos se vuelven a juntar 900 metros más adelante.
Tomamos el de la derecha y vamos descendiendo, juntandonos cada vez mas al río de La Gandara, que es así como se llama el que crea el precioso salto que nos aguarda al final de nuestro recorrido.
Tras recorrer unos metros junto al río, nos volvemos a unir al anterior camino.
Un poco más adelante nos encontramos con un puente de madera para pasar al otro lado del río que nos llevará ya hasta la cascada del Salto de las Pisas ( N 42.97265  W 3.75659  Alt. 688 metros ).
Entre ida y vuelta, son alrededor de cinco kilometros que nos llevara un poco más de una hora, más todo el tiempo que nos quedaremos admirando la cascada, que no será poco.
Dependiendo de la época en que realicemos la excursión, la tendremos que admirar desde unos metros ya que el río no nos dejará acercarnos más pero será cuando se encuentre en su máximo esplendor, o bien,  si las lluvias han sido pocas, nos permitirá acercarnos a la cascada saltando entre las piedras del río.

Las pisas se encuentra en En el Valle de Valdebezana, en las Merindades enlos alrededores de Soncillo, un pueblo precioso pueblo del norte burgales.
VegetaciónRobles, hayas, avellanos, acebos, alisos, sauces
DescripciónEnvuelta por la umbría de un maravilloso bosque encantado en el que junto a las hayas crecen robles, avellanos y acebos, se descubre una impresionante sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipitan impetuosas las aguas del río de la Gándara. Si la visita coincide con el periodo de deshielo o con una época de fuertes lluvias el espectáculo que se puede contemplar se convierte en único e inolvidable Un camino que parte junto a la iglesia de Villabáscones de Bezana y que atraviesa un extenso y bien conservado hayedo permite alcanzar el conjunto de cascadas de Las Pisas. Entre ida y vuelta son cinco km, se puede tardar un poco más de una hora y la mejor época es el final del otoño
Como Llegar:Desde Soncillo tomamos la carretera que lleva a San Cibrian y Villabascones de Bezana.
Tras recorrer 2,4 Km llegamos a San Cibrian y 2 Km más adelante llegamos a nuestro destino Villabascones de Bezana. Si hemos llegado hasta aquí en coche, lo dejaremos en el aparcamiento ( N 42.96859  W 3.74651  Alt. 782 metros ) que se ha creado a tal efecto ya que luego no es posible aparcar en el mismo pueblo.Continuamos ya a pie descendiendo por la carretera hasta el pueblo de Villabascones. La ruta comienza junto a la iglesia ( N 42.96876  W3.74389  Alt. 770 metros ). Poco a poco nos imbuímos en la espesura del hayedo y a 300 metros nos encontramos con una primera cascada y la obligación de cruzar el río por unas piedras, ya que éste atraviesa el camino por el que vamos.900 metros más adelante, el camino se divide y tenemos la posibilidad de ir por un sendero más estrecho junto al río si escogemos el de la derecha, o uno más ancho si escogemos el de la izquierda. Ambos se vuelven a juntar 900 metros más adelante.Tomamos el de la derecha y vamos descendiendo, juntandonos cada vez mas al río de La Gandara, que es así como se llama el que crea el precioso salto que nos aguarda al final de nuestro recorrido.Tras recorrer unos metros junto al río, nos volvemos a unir al anterior camino.Un poco más adelante nos encontramos con un puente de madera para pasar al otro lado del río que nos llevará ya hasta la cascada del Salto de las Pisas ( N 42.97265  W 3.75659  Alt. 688 metros ).Entre ida y vuelta, son alrededor de cinco kilometros que nos llevara un poco más de una hora, más todo el tiempo que nos quedaremos admirando la cascada, que no será poco.Dependiendo de la época en que realicemos la excursión, la tendremos que admirar desde unos metros ya que el río no nos dejará acercarnos más pero será cuando se encuentre en su máximo esplendor, o bien,  si las lluvias han sido pocas, nos permitirá acercarnos a la cascada saltando entre las piedras del río.

Articulos Relacionados:

Tags: , , ,

Category: Burgos, Espacios Naturales, Rutas

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *