La Piedad vuelve a casa

| 22 Mayo, 2012 | 0 Comments

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla León ha hecho entrega a la Colegiata de San Antolín, de Medina del Campo, Valladolid de la escultura restaurada de La Piedad, perteneciente al templo vallisoletano.

Durante seis meses de ausencia, la talla ha sido sometida a un minucioso proceso de restauración en el centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León. Un trabajo de investigación y rehabilitación que se enmarca dentro del Programa de actuaciones de restauración que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo sobre los bienes muebles de la Iglesia Católica.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales aprovecha la actuación sobre cada talla para realizar un estudio exhaustivo de la obra a nivel técnico, de materiales originales y la técnica con que han sido creadas, como se su contextualización histórica.

La Piedad restaurada es una obra de excepcional calidad atribuida a Juan de Juni y supuestamente era la figura central de un retablo desaparecido encargado al escultor por el rico mercader Francisco de Dueñas para su casa de recreo en Medina del Campo. Es una de las piezas destacadas del patrimonio medinense y gracias a los estudios realizados durante esta restauración se ha podido efectuar un estudio comparativo entre esta obra y otras de Juan de Juni y certificar la coincidencia total.

La obra está realizada mediante la unión de varios bloques de madera de pino casados mediante unión viva, y dispuestos en sentido horizontal, algunos con rebajes para alohar distintos elementos, como una cruz. La madera del relieve ha sido saneada y se ha realizado un análisis de la policromía, eliminando restauraciones incorrectas hasta llegar a la policromía original.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Medina del Campo, Patrimonio

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *