La Muy Ilustre Villa de El Espinar

| 15 Julio, 2014 | 0 Comments

ayuntamiento-el-espinar-segovia

La Muy Ilustre Villa de El Espinar se encuentra en la Provincia de Segovia, al sureste de la misma y tiene una población cercana a los 10.000 habitantes. Limita con las provincias de Madrid y Ávila. Se extiende por la meseta castellana a los pies de la Sierra de Guadarrama, confiriéndole un paisaje bello y muy recomendable para senderismo, rutas a caballo o cicloturismo. Podemos encontrar alojamientos de todo tipo en la misma población, así como alojamientos rurales en la zona.

vista desde la sierra el_espinar-segovia

El Espinar es desde muy antiguo un nudo importante de comunicaciones. En su Término Municipal encontramos las localidades y urbanizaciones de San Rafael, Los Ángeles de San Rafael y los parajes de Gudillos y Prados. La zona es, dese los años 60 del siglo pasado, un punto residencial para el veraneo, sobre todo de residentes madrileños, así que encontramos infraestructuras típicas de las zonas turísticas. La economía del Municipio está dirigida principalmente hacia el sector de los servicios.

el espinar segovia

Existen pocos vestigios de épocas remotas en El Espinar, aunque consta la presencia humana ya en tiempo de los romanos. Será a partir del siglo XII cuando encontramos las evidencias más significativas de un núcleo de población importante. Durante los siglos posteriores, el paso del ganado ovino, por sus numerosas rutas trashumantes, nos habla de su economía, basada en la crianza y producción de lana hasta hace poco tiempo. En 1639 Felipe IV le otorgaría el título de Villa, pero sería Alfonso XIII, el 2 de diciembre de 1914 el que le otorgaría el título de “Muy Ilustre Villa”. De principios del siglo XX datan también los primeros complejos madereros, otra industria importante de El Espinar a partir de entonces.

El_Espinar,_ayuntamiento

Los monumentos que podemos visitar en El Espinar son bellos y numerosos: la Iglesia de San Eutropio, la Iglesia de San Rafael Arcángel (en San Rafael), las ermitas de la Virgen de la Soledad, del Cristo del Caloco, del Carmen, de Ntra. Señora de la Losa, San Isidro, Santo Domingo y el convento de Santa Isabel, de estilo mudéjar y con una iglesia barroca en su interior. En la arquitectura civil destacan el Palacio de los Marqueses de Perales, su Casa Consistorial, la Estación de Ferrocarril inaugurada en 1888, el Palacio de Juan Vázquez, El Palacio del Marqués de Arco y el Palacio de Riguerza.

elespinar2

En El Espinar se celebran varias festividades a lo largo del año, donde podemos disfrutar de actividades y de una rica gastronomía. Desde el 16 al 31 de julio se celebran las Fiestas de la Estación y las Fiestas de San Rafael. El 15 y 16 de agosto se celebra la Fiesta de la Virgen y San Roque. Desde el 14 al 17 de agosto se celebrará la Feria de Artesanía San Rafael 2014. El 21 de septiembre tendrá lugar la Romería del Santo Cristo del Caloco. Pero es el 30 de abril cuando se celebran las Fiestas Patronales dedicadas a San Eutropio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: pueblos de Segovia, Turismo Castilla y León

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *