La impresionante Ciudad de Frías en Burgos

| 25 noviembre, 2017 | 0 Comments

Pocas ciudades en Europa, siendo tan pequeñas, contienen tanto patrimonio histórico y monumental como Frías, una ciudad con apenas 220 habitantes de belleza e interés singular. Por la conservación de diverso patrimonio arquitectónico y su aspecto medieval, ha sido incluido siempre en las listas a “pueblo más bonito de España” y también en el de “pueblos más bonitos del mundo”. Es también la ciudad más pequeña de España.

Desde tiempos remotos Frías ha sido el baluarte del río Ebro y de su paso por Las Merindades, enclave estratégico entre la Costa Cantábrica y La Meseta. Por eso no es de extrañar que su emplazamiento se originase en lo alto del cerro de La Muela, lugar donde se construyesen quizás sucesivas atalayas hasta que a mediados del siglo IX se erigiese una de las fortalezas más espectaculares de Castilla, el Castillo de los Velasco.

Las viviendas y edificios religiosos han ido acomodándose con los pasos de los siglos en el entorno del Castillo, de modo que han poblado el cerro cual formación de gran barco y, con la falta de espacio, algunas construcciones, Las Casas Colgadas, quedan adosadas o encima de la roca viva y de las viejas murallas, encaramándose espectacularmente a los barrancos. De modo que la población conserva el antiguo trazado urbano medieval como pocas, e incluso se sabe que las calles del Convento y la de la Virgen de la Candonga se trataban de la antigua Judería.

Otro patrimonio interesante y que nos cuenta la importancia de este encantador enclave en la Historia es la Calzada Romana que cuyos restos transcurren cerca del actual Puente Medieval de Frías, cuya torre del siglo XIV nos habla de “impuestos” a pagar por derecho a cruzarlo. La actual Oficina de Turismo se encuentra a los pies del Castillo y el edificio era la Casa-Cuartel y Palacio de los Salazar. Son también muy interesantes sus edificios religiosos, con la Iglesia de San Vicente Mártir y San Sebastián, la más antigua y de estilo románico, tiene sucesivas reconstrucciones hasta el siglo XVI, de modo que de la original sólo quedan restos. La Iglesia de San Vitores sigue el estilo gótico de entre los siglos XIII y XIV. Otros monumentos arquitectónicos son el Convento de San Francisco (siglo XIV) y el Convento de Santa María del Vadillo, fundado en el año 1219.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Burgos, Monumentos, Patrimonio, Pueblos de Burgos, Turismo Castilla y León

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *