Historia y gastronomía en San Esteban de Gormaz

| 5 octubre, 2015 | 0 Comments

foto2

San Esteban de Gormaz es una “pequeña joya” de Castilla y León que se encuentra en la provincia de Soria y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Se conoce que lo poblaron por primera vez celtíberos gracias a un hacha que se encontró en la zona, datada del año 900 AC. También fue asentamiento de árabes hasta que El Cid los expulsó en el siglo XI, quedando ocupado por los cristianos. Prueba de ello son las iglesias románicas de Nuestra Señora del Rivero y San Miguel Arcángel, que catalogamos como visita muy recomendable. A esta población podemos acceder fácilmente en coche, ya que se encuentra a menos de 70 kilómetros de Soria.

foto1

La gastronomía de este municipio se rige por la carne de oveja y cordero y por la caza menor. Para degustar sus platos, una buena opción es el restaurante La Puerta de Castilla. Aquí nos servirán cocina tradicional castellana acompañada de verduras y legumbres de la zona. Tras la comida, podemos acercarnos al eco-museo Molino de los Ojos, donde aprenderemos cómo los antiguos aldeanos preparaban la harina para su consumo y producían sus propios tejidos. Tanto si hemos decidido viajar en pareja, en familia o sin acompañante, un paseo por la ribera del Duero nos hará desconectar del día a día y disfrutar de un estupendo paisaje lejos de la ciudad.

foto3

Otro de los grandes atractivos de este municipio es el hotel-posada San Esteban. Se trata de un antiguo convento, rehabilitado para el hospedaje de turistas, que cuenta con restaurante, spa, bodega e impresionantes instalaciones construidas a base de piedra y madera. Para finalizar nuestra visita a San Esteban de Gormaz, podemos visitar el yacimiento de Tiermes, con restos de la población celtíbera.

Esther JG

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: pueblos de soria, Turismo Castilla y León

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *