El rico Chuletón de Ávila

| 12 Mayo, 2013 | 0 Comments

Una de las estrellas de la gastronomía castellano-leonesa es sin duda el Chuletón de Ávila, una carne de ternera sabrosa, preparada a la brasa, plancha (si no se dispone de parrilla), en piezas superiores al kilo de peso en muchas ocasiones, aunque suelen ser gruesas lonchas de 500 a 600 grs., y que su fama ha traspasado todos los límites en los cuatro puntos cardinales. No es de extrañar que en los hoteles en Ávila de la provincia se reserve una sola pernoctación, simplemente por darse el gustazo de probarlo en la cuna de este jugoso plato de la cocina internacional.

Ha calado tan hondo esta receta en el resto del país, que es común pedir en los restaurantes, mercados o carnicerías uno o varios chuletones de Ávila, aunque la ternera sea de una región distinta, incluso extranjera, y eso sólo se puede conseguir con la unanimidad al reconocer que ya de antiguo, los pastos y la crianza del ganado de la provincia de Ávila, produce una carne de extraordinario sabor y textura. De hecho, se recomienda poco sazonado, más que un poco de sal y quizás tomillo o romero si se prepara a la brasa, aromas que acompañan magníficamente a esta deliciosa carne. Otra recomendación es que esté poco hecha, aunque ya sabemos que los gustos en este aspecto, son muy variados.

En la provincia de Ávila se pueden encontrar varios restaurantes que presentan en sus cartas como especialidad este manjar e incluso en las cocinas de varios hoteles rurales se prepara esta carne a la parrilla, en la mayoría de los casos, con algo de guarnición a base de patatas y alguna verdura silvestre, y regado todo con el excelente vino de la región, como el Toros de Guisando. La ternera de Ávila suele captar el mayor interés en todos los eventos y Ferias de ganado que se celebran en toda Europa. Junto al cochinillo, representa a España en muchos pabellones tanto en exposiciones internacionales como nacionales, aunque no estén dedicados especialmente a la gastronomía, señal de que “hay pocos humanos que rechacen probar tan magnífica carne en el mundo”.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Avila, Gastronomía Castilla y León, Turismo Castilla y León

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *