El interesante Castro de Ulaca

| 4 Noviembre, 2014 | 1 Comment

Castro-de-Ulaca-461

Uno de los lugares más enigmáticos de todo el centro de la península es el interesante Castro de Ulaca, un fantástico yacimiento arqueológico que ha llamado la atención de los expertos desde hace más de un siglo. Esta zona (Oppidum) de unas 60 hectáreas de extensión ha sido excavado de forma parcial y se han ido hallando objetos y restos de primitivas construcciones, pero es su Altar de Sacrificios, la llamada Sauna, fragmentos de muralla y algunas estatuas de piedra, sobre todo verracos, lo que más ha despertado siempre la atención de propios y extraños.

reconstruccion- Castro de Ulaca

El Castro de Ulaca está emplazado en el término municipal de Villaviciosa, provincia de Ávila. En 1931 ya sería declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Desde 1994 forma parte del Patrimonio Histórico Español, con la categoría de Protección que ampara la Ley al respecto. El yacimiento se ha datado entre los siglos VI al II a. de C., dentro de la cultura de los vetones.

Castro de Ulaca

De todos los castros hallados pertenecientes a esta cultura y época, Ulaca es el más extenso, así que podemos hablar de una importante población que superaba las 250 viviendas y más de 1000 habitantes. Su situación elevada en un promontorio es ideal para divisar todo el valle de Ambiés. Se han encontrado restos de época calcolítica (prehistoria) y de distintas culturas hasta la Edad Media, pero son los restos vetones los principales y más numerosos. Las construcciones antes comentadas, de granito, son exclusivas de este castro, algo que lo convierte en único de la cultura vetona.

Sauna

Además del perfecto estado de conservación del Altar de Sacrificios, la construcción conservada en óptimas condiciones es la Sauna, que posiblemente se usara como fragua u horno comunitario. Se optó por denominarla sauna por la similitud con otras construcciones castreñas similares para uso termal y ceremonial. Tiene gran mérito de ingeniería al estar constituido por granito en parte y piedra tallada muy bien elaborada en su cara norte. Desde Villaviciosa se puede participar en las frecuentes excursiones o simplemente informarse para la ruta a pie o en bici, todo aquel que practique el turismo deportivo. En los museos de la población y en Ávila capital, se pueden contemplar los objetos que se han ido encontrando en las sucesivas excavaciones.

Castro de Ulaca

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Avila, Patrimonio

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Interesante y no lo conocía. Iré a visitarlo.
    Muy chulo tambien el antiguo poblado de Tiermes en Soria.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *