El impresionante patrimonio histórico de Ledesma

| 30 abril, 2016 | 0 Comments

ledesma

Al norte de la provincia de Salamanca encontramos el municipio de Ledesma, cuyo nombre transciende a la Comarca, Tierra de Ledesma, poseedora de una gran riqueza patrimonial, así como restos que se remontan hasta la Prehistoria. Aquí encontraremos tradiciones y gastronomía que han perdurado a pesar de los siglos transcurridos, cuyas huellas contribuyen a configurar el pasado y presente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Ledesma04

En el mismo centro urbano de Ledesma, en su parte más antigua, se encontraron restos de un asentamiento, un castro vetón que se desarrollaba al menos por el siglo VII a. de C. Se conoce el nombre primitivo del castro: Bletisama, nombre que la romanización variaría hasta su actual nombre. Por estas tierras pastoreaba sus ganados el héroe Viriato. Ininterrumpidamente encontramos vestigios importantes de época medieval (visigótica, musulmana y cristiana a partir del siglo X), por eso me resulta más práctico daros referencia de su patrimonio más importante, ya que relataros un resumen de su Historia aún sería demasiado extenso.

berraco-ledesma

Todo el casco antiguo de Ledesma está declarado como Conjunto Histórico Artístico desde 1975. Destacan su Menhir del Mirador, de origen incierto; el Verraco, vestigio de la época castrense; Fortaleza o Castillo de Ledesma, iniciado en el siglo XII por orden del rey leonés Fernando II; la misma Plaza de la Fortaleza y su subsuelo resulta una maravilla de la construcción de esa época; las murallas de 3 kms de longitud abarcan épocas desde el VII a. de C. hasta el siglo XII en que se construyó la villa amurallada; la Puerta de San Nicolás, también del XII; el Puente Viejo, posiblemente románico aunque son más visibles las reconstrucciones de la Edad Media; el Puente Mocho que unía la antigua calzada romana; los puentes romanos de Peñacerracín y del arroyo del Merdero.

Panorámica_del_Castillo ledesma

Construcciones más “recientes” son su Casa Consistorial (siglo XV), varios palacios góticos y renacentistas, como el Palacio de Beltrán de la Cueva, el de Rodríguez de Ledesma, Godínez y Fonseca, la antigua Sede de la Orden de Malta, la Casa de las Almenas, el palacio del marqués de la Gracia Real de Ledesma, la Alhóndiga, la fuente del Caño del Cerezo, la Plaza de Toros de principios del siglo XX, sin olvidar los edificios religiosos, como la iglesia de Santa María la Mayor, comenzada en el XII, la iglesia de Santa Elena, de San Miguel y las ermitas de la Virgen del Carmen y de Nuestra Señora de la Concepción. El monasterio de San Salvador y el Hospital de San José, de principios del XVIII, cierran este pequeño repaso a tan espectacular patrimonio monumental que alberga este municipio que ronda los 1800 habitantes. Una fecha recomendable para su visita es a partir del mes de junio, en Corpus Christi y durante el verano se sucederán Festivales, actividades culturales y ferias.

santa elena ledesma

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Monumentos, Patrimonio, Pueblos de Salamanca, Salamanca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *