El encanto de La Alberca, Salamanca

| 17 Febrero, 2016 | 0 Comments

foto1

La Alberca es un encantador municipio situado al sur de la provincia de Salamanca que cuenta con poco más de mil habitantes. El nombre de este lugar es de origen hebreo y significa lugar de aguas, ya que en sus cercanías se encuentran ríos y varios arroyos. Históricamente, se conocen asentamientos desde la época prerromana, pero fue en el siglo XII cuando Alfonso IX de León decidió repoblar esta localidad.

foto2

Una de las celebraciones más relevantes de La Alberca tiene lugar el segundo día de pascua. Se conmemora la victoria de las mujeres del pueblo frente al ejército portugués del Prior de Orcato; de esta batalla se llevaron el pendón (una bandera roja con la imagen de una luna), que se conserva en este municipio a día de hoy. Como agradecimiento a esta victoria, la Casa de Alba, perteneciente a Isabel la Católica, invitó a todos los vecinos del pueblo a tomar vino. Es también tradición en este día que los hombres que cumplan la mayoría de edad ese año, se vistan de serranos montados a caballo y recojan el pendón para llevarlo hasta la Ermita de San Blas, donde siguen las celebraciones y se sirve vino a tanto a vecinos como a turistas. Tras esto, son las mujeres las que recogen el pendón y lo vuelven a posicionar en su lugar original en el Ayuntamiento.

foto3

Uno de los edificios más populares es la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVIII sobre los restos de una antigua parroquia que mezcla el estilo gótico y barroco. Cuenta además con un espectacular púlpito y con la imagen del Cristo que apareció en la película “Marcelino Pan y Vino”. El centro de La Alberca también atrae a muchos turistas debido a sus calles empedradas y su arquitectura rústica, perfecto para dar un paseo con toda la familia y sentarse a tomar un refresco mientras disfrutamos de las vistas al pueblo.

 

Esther JG

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura Castilla y León, Curiosidades, Fiestas Populares, Salamanca, Turismo Castilla y León

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *