De turismo por Arenas de San Pedro

| 30 Septiembre, 2014 | 0 Comments

arenas33

Realmente elegir una zona del centro de la Península que sea rica en atractivos turísticos se hace bastante difícil por la gran variedad e importancia que se puede encontrar. En la Provincia de Ávila el Patrimonio arquitectónico abarca diversas épocas y ocurre lo mismo: mucho e importante. Al sur de la Provincia os recomiendo ir de turismo por Arenas de San Pedro, un lugar que vale la pena visitar.

castillo_condestable_arenas_san_pedro

Arenas de San Pedro es un municipio que pertenece a la comarca del Valle del Tiétar y gran parte está enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Gredos. Ese dato ya es suficiente para que se animen a visitarlo los aficionados al aire libre, senderistas y montañeros. Podemos encontrar una altura máxima de 2334 msnm., aunque la población está a 510 y su clima no es tan desapacible como en la sierra. Si lo visitamos en verano no hay que perderse sus piscinas naturales no muy lejos de la población, unas fantásticas formaciones naturales cerca del nacimiento del río Tiétar, pues por esta parte nacen las aguas que confluyen al río Tajo. El gran pantano de Arenas de San Pedro reúne todas las aguas de arroyos, ríos y afluentes que provienen de la sierra. Otro espacio natural recomendable son las impresionantes Cuevas del Águila, que se encuentra en la pedanía de Ramacastañas.

cuevas-del-aguila

La población de Arenas de San Pedro ronda los 6.800 habitantes, siendo la tercera de la provincia en este aspecto. De su patrimonio arquitectónico destaca el Castillo de la Triste Condesa, de finales del siglo XIV y principios del XV.

arenas-de-san-pedro-002

Edificios de la misma época son también la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el puente romano de Aquelcabos, todos ellos levantados bajo los auspicios del Condestable Ruy López Dávalos. Otros lugares interesantes son El Palacio del infante Don Luis de Borbón, de finales del siglo XVIII, El Rollo, una especie de poste de piedra que data del año 1393 y que simbolizaba la carta jurisdiccional de la villa, el antiguo barrio judío de la Fuente de Arriba y varias iglesias históricas.

arenas de san pedro natural

Los amantes de la naturaleza, de la fauna y flora, tienen también una ruta ornitológica llamada Manzorreras y que recorre algo más de 4 kms. Para alojarse en la zona disponen de más de una docena de casas rurales. La Sierra de Gredos, en la Provincia de Ávila, engloba el mayor número de hoteles rurales, posadas y centros de turismo rural de toda Castilla y Léon, así que se puede visitar en cualquier época del año, aunque depende de las actividades que queramos practicar, son mejores unas fechas que otras. Si buscamos turismo gastronómico y cultural, es recomendable  acudir el 8 de septiembre, durante las Fiestas de la Virgen del Pilar, el 19 de octubre en fecha de San Pedro de Alcántara o en la jornada gastronómica de Todos los Santos el 1 de noviembre.

Arenas_de_San_Pedro_naturaleza

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Avila, Espacios Naturales, Turismo Castilla y León

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *