Cueva de Valporquero León

| 21 octubre, 2020 | 0 Comments

Mucha de la belleza que podéis encontrar en León es creada por el hombre, pero por mucho que la mano del hombre tenga la especialidad en dar forma a diversos monumentos como los que podemos observar en esta ciudad, cuando la Naturaleza se empeña no hay nada que hacer.

Al norte de la provincia podemos encontrar La Cueva de Valporquero, la otra catedral de la zona. En este caso profunda, subterránea y lejos del alcance que cualquier arquitecto pudiera imaginar en pleno centro de la tierra.

Se estima que el descubrimiento de esta singular cueva se produjo hace unos 350 años, aunque no hay ningún documento que lo certifique y explique de una forma clara cómo fue aquel hallazgo.

Sin embargo, se conoce que la formación de esta maravilla de la naturaleza tiene entre 1,6 y 2 millones de años, casi nada. Su formación se debe a las aguas que bajaban por el arroyo de Valporquero que fueron erosionando el terreno hasta dar forma a esta mítica catedral subterránea. La cueva cuenta con dos niveles debido a su porosidad y es que después de varios siglos de erosión, el cauce del agua acabó bajando a un inferior nivel a través de una cascada que se abría camino en la roca. A día de hoy podemos visitar ambos niveles.

En el nivel superior, el más sencillo, la visita no requiere de medidas de seguridad extras ni alguna equipación especial, todo lo contrario a si decidimos bajar al nivel inferior que implica directamente sumergirse en el espeleobarranquismo con las medidas de seguridad y equipaciones necesarias. Todas estas visitas hay que concertarlas con anterioridad contando con todas las medidas de seguridad pertinentes. ura en busca de un galeón pirata como si fueras uno de los Goonies.

En el interior podremos maravillarnos con las formas de la cueva, sus estalactitas… Es sin duda una visita muy recomendable si tenéis pensado viajar a León.

Valporquero Cuevas de Valporquero

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Actualidad Castilla y León, Cultura Castilla y León, Curiosidades, Espacios Naturales, Gastronomía Castilla y León, Hoteles, Ocio, Turismo Castilla y León

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.