Cartuja de Miraflores, Burgos

| 23 Mayo, 2012 | 1 Comment

La Cartuja de Miraflores es un destacado conjunto monástico ubicado en el Parque de Fuentes Blancas, en las afueras de la ciudad de Burgos. Es un edificio monumental que destaca por su línea equilibrada, fruto de una rápida construcción ya que…

… lo que hoy es la Cartuja de Miraflores fue en su día el Palacete de Miraflores, una residencia de caza y reposo del rey Enrique III que su hijo Juan II de Castilla cedió a los monjes cartujos de San Francisco tras su muerte, pero un incendio en 1441 destruyó por completo el edificio. Al año siguiente Juan II ordenó la construcción de un nuevo monasterio; el proyecto inicial fue de Juan de Colonia pero también trabajaron en él su propio hijo y el arquitecto Garci Fernández de Matienzo, al igual que la construcción no se acabó durante el reinado de Juan, sino del de su hija, Isabel la Católica, en 1484.

La Iglesia es una amplia nave con cabecera poligonal, cerrada por bóveda de crucería nervada. Hay varias puertas de acceso, la más llamativa ya pertenece al estilo isabelino y es la que comunica el atrio de la iglesia con el claustro. La luz penetra en la nave a través de unas vidrieras espectaculares que fueron traídas de Flandes al final de la obra, son uno de los valores fundamentales de la iglesia. Otro es el retablo mayor, que está considerado una obra culminante de la escultura gótica española, obra de Gil de Siloé y dorada por Diego de la Cruz. Y la tercera joya es el conjunto de los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal.

La Cartuja de Miraflores fue restaurada en su totalidad recientemente, una labor en la que la Junta de Castilla y León invirtió casi 4.000.000 de euros desde el 2003 y que terminó en marzo del año pasado tras diversas actuaciones y un proceso de musealización de las capillas laterales. Esto ha dado la oportunidad de que algunas de sus obras hayan visto mundo, como la escultura de Santiago Peregrino de Gil de Siloé junto al conjunto sepulcral de los reyes castellanos, que ha viajado para ser exhibida en el Metropolitan de Nueva York.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Burgos, Patrimonio

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Hola, les escribo desde la Cartuja de Miraflores, la información que ustedes proporcionan es muy buena y de gran calidad, por ello quería agradecérselo, ya que nos ayudan a fomentar y difundir el gran patrimonio que tenemos en Castilla y León.
    Les comento para dejar un enlace a nuestra pagina web http://www.cartuja.org, por si quieren ampliar información.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *