El atractivo turístico de Treviño

| 26 octubre, 2016 | 0 Comments

trevino-entrada

La villa de Treviño se encuentra en el interior de la provincia de Álava pero, por circunstancias históricas, pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La villa se fundó por el año 1160 siendo rey de Navarra Sancho VI. A finales del siglo XII la Comarca de Uda (donde se incluía la Villa) sería conquistada por el rey castellano Alfonso VIII y desde entonces su personalidad estará completamente ligada a Castilla en todos los aspectos. Será entonces cuando Uda se convierte en “Treviño de Uda” al menos durante un siglo, hasta que terminó por conocerse la comarca como Señorío o Condado de Treviño (apellido celta que significa “triple hito”, las tres tribus de la zona en época prerrománica), recuperando su voz ancestral.

mapa-trevino

La última y más importante de las configuraciones territoriales históricas de España, efectuada en el año 1833, adscribía a la provincia de Burgos el Condado de Treviño, en la región de Castilla la Vieja, aunque no existiera contacto terrestre entre dichos territorios, lo que dejaba al Condado en la misma situación de “aislamiento” tan particular, aunque no único en España. Treviño se encuentra a tan sólo 19,8 kms de Vitoria y a 50,8 de Logroño, en cambio dista más de 105 kilómetros de su capital de provincia Burgos.

condado-de-trevino-7

La villa de Treviño es digna de aparecer en las listas a “los pueblos más bonitos de España”, su Conjunto Histórico Artístico está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1983. Su bello perfil atesora patrimonio muy interesante, como el Palacio de los condes de Treviño, del siglo XVI, y el Palacio de los Izquierdo, del siglo XVIII. También conserva un puente de estilo gótico y una fuente preciosa del siglo XV. La Iglesia de San Pedro Apóstol centra la imagen global de la villa, con su majestuosa torre, elemento que se conserva, como algunos más, de la primitiva del siglo XIII. La ermita de San Juan Bautista es una construcción románica, aunque queda muy poco de su edificio original tras numerosas reconstrucciones.

morazaparroquiadesanjuanfachada2010

Treviño alberga una población que supera poco más de 200 habitantes y celebran su Fiesta Mayor el 24 de junio en honor a San Juan Bautista. Con su Feria de las Moscas, el primer sábado de julio, son dos fechas ideales para probar la rica gastronomía local y conocer la cultura de la zona.

portico-san-pedro-trevino

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos de Burgos

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *