Arévalo, ciudad de los Cinco Linajes

| 22 Junio, 2013 | 0 Comments

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila que supera los 8.000 habitantes, situado al Nordeste, 50 km. separan ambas poblaciones. Forma parte de las atractivas rutas turísticas de Castilla y León. Encuentra hoteles en Ávila baratos y podemos escoger como destino de la ruta este municipio, que se encuentra justo al extremo de la Provincia y que guarda un Patrimonio Histórico y Cultural impresionante. Fue residencia hasta su juventud de Isabel La Católica, de Isabel de Portugal tras enviudar y lugar de paso de personajes ilustres como San Ignacio de Loyola.

Los restos más antiguos encontrados en Arévalo, nos habla de que ya en la Edad de Piedra estaba habitada, siendo en la zona más alta de la ciudad donde se encontría un yacimiento de la Edad del Hierro, quizás origen más primitivo del emplazamiento. Restos como el de dos verracos y la “marrana cárdena” dan cuenta del paso de pueblos celtíberos, para pasar a la romanización, donde restos de un puente, sillería y una calzada del siglo II a. de C., nos dice de la importancia como cruce de caminos ya desde la Antigüedad. Se piensa que el topónimo proviene de esta época, aunque es de 1090 la primera referencia escrita conocida, como Arevalorum.

De la época musulmana quedan muchos topónimos y objetos que se pueden observar en el Museo Provincial. Durante la Reconquista, el municipio pasó un periodo de estancamiento hasta el repoblamiento de Alfonso VI en el 1082. Así tenemos que afianzando la Plaza, durante el siglo XII se edifican importantes iglesias, palacios y casas señoriales, pertenecientes a “los Cinco Linajes”, nombre por el que conocería también a la ciudad. En 1250, Arévalo tenía 2000 habitantes y 11 iglesias. También del siglo XIII data el “Fuero de Arévalo”.

La época de los Reyes Católicos marcaría el punto máximo del apogeo económico y demográfico de Castilla. A mediados del siglo XVI comenzaría un declive en todos los aspectos que no se terminaría hasta el XVIII.

Actualmente, su situación privilegiada, ha permitido desarrollar un turismo rural de lo más interesante. Además de visitar sus monumentos románicos y mudéjares y su impresionante Castillo de Arévalo, la ciudad nos ofrece exposiciones, como la de las Edades del Hombre-Credo, el Museo del Cereal y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Arévalo.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Actividades Culturales, Avila, Museos, Patrimonio, Rutas, Turismo Castilla y León

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *