Aranda y las Fiestas a la Virgen de las Viñas

| 1 Septiembre, 2013 | 1 Comment

Aranda de Duero es uno de los puntos industriales y de población más importantes de la provincia de Burgos. Es la capital de la comarca de Ribera del Duero y alberga una población de 33.500 habitantes. Está situada al sur de la provincia, la atraviesa el río Duero y la Cañada Real Segoviana, candidata desde el año 2007 por la UNESCO a ser incluida en su lista de Patrimonio a la Humanidad.

La ciudad acoge la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Lechazo de Castilla y León, las sedes centrales de las multinacionales Grupo Leche Pascual y Glaxo Wellcome (GlaxoSmithKline) y la sede del Consorcio turístico Ruta del Vino Ribera del Duero. Y además de producir vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, es la única localidad de Castilla y León que produce cava con D. O.

Aranda de Duero posee un rico Patrimonio Arquitectónico. El trazado de su villa antigua sirvió en 1503 como modelo para las ciudades de “nueva planta” para el Nuevo Mundo. El plano de esta villa es el más antiguo conservado en el Archivo de Simancas. Las iglesias de Santa María y San Juan, el Santuario de la Virgen de las Viñas y los edificios civiles como el Palacio de los Berdugo o las bodegas, que en número de más de 300, convierten el subsuelo en una “ciudad subterránea”(siglos XII al XVIII), conforman ya de por sí un lugar muy interesante para su visita.

Las Fiestas Patronales de Aranda de Duero se celebran en honor a la Virgen de las Viñas. Tienen lugar el segundo domingo después del 8 septiembre, es decir, este 15 de agosto del 2013. Durante 9 días se sucederán los festejos, con la proclamación de la Reina y Damas y sucesivas actividades culturales, deportivas, religiosas y taurinas. Es el mejor momento para disfrutar de la rica gastronomía y de recorrer la famosa Ruta del Vino Ribera del Duero.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: bodegas de Castilla Leon, Fiestas Populares, Pueblos de Burgos, Turismo Castilla y León

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Epifanía Pulido dice:

    Es un pueblo bellisimo, mi hermano Cirilo estuvo hace mas de 30 años allá. Me gustaria conocerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *