Acueducto romano de Segovia – Historia y curiosidades

| 1 octubre, 2020 | 0 Comments

El Acueducto de Segovia es uno de los monumentos más impresionantes de la época romana que podemos ver hoy en día en el mundo. Está considerada como la obra romana más importante de España.

Aunque todos tenemos la imagen de este icónico acueducto en nuestras mentes, cuando tienes la oportunidad de verlo en vivo en una visita a Segovia, y más aún, si es la primera vez, su belleza nunca deja de sorprenderte.

El Acueducto de Segovia sorprende desde la distancia, pero cuando pasas por debajo de sus arcos, es difícil no dejarse embelesar por esta obra de ingeniería que ha permanecido hasta hoy en completa conservación.

¿Sabías que, sin utilizar ningún tipo de argamasa, el imponente Acueducto de Segovia fue construido para unir los bloques de granito que lo componen?

Si algo sorprende es su gran estado de conservación teniendo en cuenta que ha resistido 2000 mil años en perfecto estado, y más conociendo que las piedras de los cimientos sólo están superpuestas usando equilibrio de fuerzas. Su cercanía a Madrid, hace de esta ciudad una de las más visitadas.

Os compartimos unos datos de interés sobre esta maravilla:

  • ¿Cuándo se construyó el Acueducto de Segovia?

No se sabe con precisión cuándo se construyó el Acueducto romano de Segovia, si en la época de Favio en el siglo I, o en la época de Trajano.
Segovia era una pequeña fortificación en la época de la ocupación romana, situada a medio camino entre importantes enclaves romanos como Zaragoza y Mérida.

  • ¿Cuál es el potencial de abastecimiento de agua del Acueducto de Segovia?

Sorprende saber que sólo había un centenar de personas viviendo en esta fortificación en aquel momento, cuando el acueducto tenía el potencial de proveer de agua a unas 20.000 personas.

  • ¿Cuánto mide el Acueducto de Segovia?

Aunque todos tenemos la tradicional imagen majestuosa del acueducto a la entrada del centro histórico de Segovia, esta impresionante obra de ingeniería tiene en realidad 17 kilómetros de longitud. En la Sierra, en el llamado Manantial de la Fuenfría, comienza el acueducto. Entra en la ciudad de Segovia desde allí y finalmente termina en el promontorio rocoso donde se encuentra el Alcázar.

El acueducto tiene una pendiente del 1% para que el agua fluya.

  • ¿Cuántos arcos tiene el acueducto de Segovia?

La zona del acueducto que forma la imagen tradicional de Segovia está formada por 119 arcos, 44 de los cuales son dobles, o sea 88 arcos.

  • ¿Qué altura tiene?

La zona más alta del acueducto romano alcanza una altura de 28 metros.

En 1072, durante un asalto musulmán, 36 arcos del acueducto sufrieron un deterioro y fueron reconstruidos en el siglo XV, época de los Reyes católicos.
Gracias al laborioso monje del cercano monasterio de El Parral quien llevó a cabo la reconstrucción.

De cara a tu viaje, reserva ya tu paquete de Tren + Hotel, esta web te ofrece el mejor precio garantizado adquiriendo tu paquete con antelación. ¡También puedes empaquetar actividades de ocio en tu escapada a Castilla y León!

Si tienes pensado hacer una escapada a Segovia, aprovecha también para ver otros sitios como el Alcázar, la Catedral o el mencionado Monasterio del Parral, y pasear por sus calles medievales.

Acueducto de Segovia Segovia turismo Turismo en Segovia Descubre Segovia

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Actividades Culturales, Actualidad Castilla y León, Cultura Castilla y León, Curiosidades, Patrimonio, Segovia

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.